martes, 13 de septiembre de 2011


ABATIMIENTO:
Rotación efectuada sobre una figura plana para situarla sobre un plano de proyección o paralela al mismo. Este mecanismo geométrico permite calcular dimensiones reales a partir de las proyecciones, o viceversa, situar verdaderas magnitudes en proyección.

ACOTACIÓN:
Acción de acotar o colocar medidas en la representación de un objeto (según normativa) de manera que su forma y dimensiones queden perfectamente determinadas.  




ALEJAMIENTO:
 :
Coordenada "y" que expresa la distancia de un punto al plano vertical de proyección.


ALZADO
En la representación de una pieza por vistas, es la más representativa de la misma, la que nos da una mejor idea de su forma y proporciones.



ÁNGULO:
Es la porción de plano limitado por dos semirrectas, llamadas lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. En el espacio se define como: la porción de espacio limitado por dos semiplanos, llamados caras, que parte de una recta común, llamada arista.
ÁNGULO AGUDO: Ángulo con una abertura entre 0° y 90°.
ÁNGULO COMPLEMENTARIO:
Es aquel cuya medida se corresponde con lo que le falta a otro para medir un ángulo recto. La suma de dos ángulos complementarios es otro de 90º.

ARCO: Porción de curva


ARISTA: Cada una de las líneas resultantes de la intersección de dos caras consecutivas de un poliedro.


AXONOMÉTRICO 
Sistema de representación que utiliza como base de proyección un triedro tri-rectángulo. Este sistema posee tres variantes: Isométrico, Dimétrico y Trimétrico.
BISECTRIZ:
Es la recta que pasando por el vértice de un ángulo, divide a este en dos partes iguales. También se define como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de sus lados.



CABALLERA:
Perspectiva basada en la proyección cilíndrica oblicua sobre un triedro trirrectángulo en el que el plano queda frontal al observador.





CAMBIO DE PLANO:
Es el mecanismo de proyectar sobre un plano diferente a un coordenado, con objeto de obtener una visión más favorable del elemento representado.








CÍRCULO: Es la porción del plano limitada por una circunferencia.
 CIRCUNFERENCIA:
Es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro; a dicha distancia se llama radio. Se trata, por tanto de un lugar geométrico.
COAXIAL: Elemento geometrico que tiene el mismo eje que otro.
CONCÉNTRICO: Elemento geométrico que tiene el mismo centro que otro.

 CONCURRENTE: Elemento que se junta o coincide con otro, en un mismo lugar. (Los lados de un ángulo, son dos rectas concurrentes, que coinciden o se juntan en el vértice de dicho ángulo).



 CONO: Porción de superficie cónica comprendida entre el vértice y un plano cualquiera.
a) RECTO: el eje es perpendicular al plano de la base.
b) OBLICUO: el eje no es perpendicular al plano de la base.
c) TRUNCADO: cuando es cortado por un plano, definiendo una segunda base.

COORDENADAS CARTESIANAS:
Sistema de localización de puntos en el espacio según distancias medidas sobre 2 o 3 ejes ortogonales (según sea bidimensional o tridimensional) desde un origen prefijado. 


CORTE:
Convencionalismo gráfico que permite la visualización directa de oquedades en piezas al quedar al descubierto, de manera que se clarifique su estructura interna.

COTA:
Cifra que indica una dimensión en general. "Cota de un punto": coordenada "z" que expresa la distancia de un punto al plano horizontal de proyección.


CUBO:
Poliedro formado por seis cuadriláteros. Cuando éstos son cuadrados, se trata de un hexaedro regular o cubo.  


CUADRO DE DATOS (rotulación):
Aquella que se efectúa acorde con la norma UNE 1034/75, la cual establece las distintas proporciones que deben guardar los rótulos y leyendas presentes en los dibujos técnicos.

No hay comentarios: